Cómo motivar equipos: 7 cosas que debes recordar

Cómo motivar equipos: 7 cosas que debes recordar

La pandemia y la crisis económica derivada de esta ha hecho más necesario que nunca motivar a los equipos.

Además la situación de teletrabajo ha limitado algunas de las opciones a las que se solía recurrir : entrenamientos al aire libre, actividades de team building, incluso técnicas más novedosas como la improvisación teatral han sido imposibles de practicar.

En mi experiencia, para conseguir equipos de alto rendimiento, lo más efectivo y lo que más rápidos resultados ofrece es trabajar con el líder.

Así que si tienes un puesto de gestión y quieres motivar a tu equipo te recomiendo que te prepares para realizar un trabajo de desarrollo personal ya que recurrir a unas frases de motivación al finalizar las reuniones no va a funcionar 😊

Como sabes la motivación de cualquier equipo está directamente relacionada con los resultados que obtiene y en el caso de los equipos comerciales está ecuación es aún más evidente.

De hecho diversos estudios concluyen: Por cada 1% de mejora del clima, crecen un 2% los ingresos. (Daniel Goleman, Spencer Lyle. 2001)

Así que si  quieres motivar a tu equipo te ofrezco algunos consejos que te pueden ayudar y que la vorágine del día a día te puede estar haciendo olvidar:

  1. Escucha a tus colaboradores. Escúchalos de verdad, intenta comprender lo que dicen, sus motivos, emociones y razones. La mayoría de las veces estamos pensando en lo que vamos a contestar sin intentar entender a la persona que tenemos enfrente.
  2. Conoce a tu equipo, aprende cómo motivar a los diferentes tipos de personalidad. Para ello te puede ayudar la metodología DISC.
  3. Adecúa el reto a la capacidad, y si puedes reparte las funciones de la forma que mejor encajen. Quizá haya algún miembro del equipo que disfrute más con tareas creativas y otros mejorando procesos, crea un ambiente dinámico.
  4. Ofrece autonomía, realiza una auditoría para entender en qué áreas tu equipo desearía mayor libertad: horario, tarea, técnica.  Si te asusta puedes ir haciendo pequeñas pruebas y medir resultados.
  5. Aprende a dar Feedback, muchos despidos se evitarían si los líderes mejoraran la forma en que ofrecen feedback correctivo. Existe una técnica para hacerlo bien, merece la pena dedicar tiempo a diseñar la forma en que vas a hacerlo.
  6. Crea un ambiente en el que se acepte el error. Una de las prácticas que genera alto rendimiento es la capacidad de hacer autocrítica y nadie va a hacerla si no es bien recibida y se usa en su contra, así que practica con el ejemplo.
  7. Lidera reuniones eficaces. Pocas cosas hay tan desmotivadoras como percibir las reuniones con tu superior como una pérdida de tiempo, define el objetivo, invita a los imprescindibles, respeta el horario, haz sólo las necesarias, no las uses como desahogo.

Si todo esto ya lo haces y tu equipo sigue sin estar motivado te recomiendo trabajar con un Coach/ Mentor que te pueda ayudar a identificar lo que no está funcionando. En ocasiones también puede ser necesario ofrecer formaciones que ayuden a los equipos a incorporar nuevas competencias: digitalización o social selling son algunas de las más demandadas últimamente.

Otra opción que ofrece buenos resultados es trabajar de forma individual con cada uno de ellos en su áreas de mejora:

  • Comunicación y asertividad
  • Rendimiento y foco en las tareas más productivas
  • Confianza y Motivación
  • Trabajo en equipo

Conseguir un equipo comercial motivado, lograr un gran rendimiento es posible incluso en tiempos de pandemia.

Si te interesa saber cómo puedo ayudarte a mejorar la motivación de tu equipo. ¡Contacta conmigo!

Coaching de equipos, Motivar equipos y Team Building