Mentalidad de crecimiento para cambiar de trabajo

Mentalidad de crecimiento para cambiar de trabajo

Desarrollar la llamada mentalidad de crecimiento es clave para encontrar o cambiar de trabajo. Si quieres ser más eficaz en la búsqueda de empleo descubre con qué mentalidad lo estás afrontando. 

Recientemente he conocido los estudios realizados por Carol Dweck, psicóloga e investigadora de la universidad de Stanford. Estos demuestran que existe una mentalidad que nos predispone al éxito.

Paradójicamente esa mentalidad que llama “mentalidad de crecimiento” , es una flexibilidad mental en la que se acepta el error y el fracaso como parte del aprendizaje.

Es la forma de pensar por la que uno cree que puede desarrollar habilidades que no tiene aún

En contraposición, la mentalidad fija, es aquella en la que basándonos en experiencias del pasado, predecimos el resultado de acciones que aún no hemos comenzado.

En las sesiones de coaching suele ser habitual oír frases como: “no soy creativo, no se me dan bien las matemáticas, no sé bailar”.

En ocasiones utilizamos estas frases para evitar acciones que en realidad no nos gustan, de forma automática, como defensa.

Pero el problema real viene cuando:

Nos limitan.

Si nos cerramos puertas por juicios infundados de este tipo

Nos sentimos inseguros e incapaces de afrontar retos que en el fondo deseamos.

En todos estos casos  hay que ponerse alerta. 

Propongo algunas ideas para luchar contra esa mentalidad fija y trabajar la de crecimiento, tan necesaria a la hora de enfrentar una búsqueda de empleo o un cambio de trabajo:

  • Buscar el origen: ¿Esa frase es mía o me la dijo alguien?

Muchas veces hemos dado por buenas frases que nos dijeron nuestros padres o profesores, y casi con toda seguridad lo hicieron sin pensar o sin darle demasiada importancia. Probablemente ellos ni siquiera reconozcan como suya esa frase que te has repetido los últimos 20 años.

  • Si el juicio emitido se basa en algún hecho, ¿fue aislado o se repitió?

Podemos encontrarnos que sólo lo hemos intentado una vez, ¿es suficiente? Si queremos conseguir un objetivo ¿no será más inteligente seguir intentándolo y aprender  de los errores cometidos para no repetirlos?

  • ¿Podrías, o algún conocido tuyo podría, defender la afirmación contraria?

Es posible que incluso  nosotros mismos encontremos argumentos para defender lo contrario que hemos afirmado, así que ¿con cuál de los dos argumentos decides quedarte?

Por todo ello, mi deseo en estos tiempos de coronavirus e incertidumbre, es que desarrollemos al máximo esta mentalidad. Y  que os sirva en vuestro propósito de búsqueda de trabajo, reinvención profesional o para alcanzar la tan ansiada satisfacción laboral.

Os dejo un enlace a una Ted Talk muy interesante por la que descubrí a Carol Dweck.

Llamame si buscas:

Coach laboral en Madrid o Coach online

Desarrollarte profesionalmente (orientación laboral para encontrar o cambiar de trabajo o emprender) Mejorar habilidades: comunicación, liderazgo, relaciones.

Coaching personal para ganar confianza, superar miedos, tomar decisiones.

 

Deja una respuesta