Cómo motivar a un equipo de ventas

En este momento estás viendo Cómo motivar a un equipo de ventas

Los equipos de ventas parecen estar siempre en el punto de mira, y en ocasiones en cuanto los resultados no son los esperados lo primero que se piensa es que algo ocurre con el equipo.

Muchas veces los resultados del equipo comercial son el síntoma más visible de la  enfermedad que afecta al resto de la compañía por lo que conviene profundizar en las razones ya que podemos estar dejando de lado la clave de la supervivencia futura de la compañía.

Pero seguro que también hay mucho de lo que podemos ocuparnos para motivar a nuestro equipo de ventas. En especial en la coyuntura que vivimos por la pandemia, puesto que ha impactado en las vidas de todos.

Cuales son algunos de los retos principales a los que se enfrentan los equipos comerciales. Pinchando en cada uno de los retos accedes al artículo en el que ofrezco algunas de las ideas que podemos poner en práctica para abordarlos:

  • Adaptación al cambio, el cliente ha cambiado, la forma en que se informa, la forma en que compra. Adaptar el rol a las nuevas demandas.
    • Clientes menos accesibles por las vías convencionales
    • Reuniones de venta por videollamada
    • Venta consultiva y social selling
  • Cohesión de los equipos y colaboración. El teletrabajo ha hecho que se reduzca mucho el contacto y hay que recuperar canales extraoficiales que contribuyen mucho al rendimiento de los equipos.
  • Adaptación a la tecnología. Es necesario formar a los equipos para que integren las competencias digitales al máximo nivel requerido para el puesto, lo ideal es que sean siempre como mínimo superiores a las de sus clientes.
  • Liderazgo que permita el desarrollo del equipo. El antiguo liderazgo no sirve, si las compañías quieren retener talento deben invertir en líderes que hagan crecer a sus equipos.
  • Automotivación, es uno de los componentes de la gestión emocional y no podemos perder de vista que la situación anímica de nuestros colaboradores se puede ver afectada por la situación personal o familiar. Cuidar su bienestar.

Si te interesa cómo motivar a tu equipo de ventas y quieres conocer cómo trabajamos contacta y agendaremos una reunión.