Cómo ganar confianza
paper heart and couple's hands on wooden table

Cómo ganar confianza

Te ofrezco unos consejos para que descubras cómo ganar confianza en ti mismo.

La autoconfianza es uno de los mayores activos con los que podemos contar en nuestra vida.

Es como el pilar de una casa sobre la que puede construirse todo lo demás, si falla la confianza el resto puede desmoronarse.

He visto a personas con una formación y conocimientos extraordinarios, con una experiencia de muchísimos años, dudar de su capacidad.

Poner en duda la posibilidad de saber hacer algo para lo que no sólo están suficientemente preparados, sino que llevan haciendo desde mucho tiempo atrás.

Entonces, ¿acaso la confianza es tan frágil que nos hace perder la memoria?

Lo cierto es que la confianza es como el caudal de un río, pasa épocas con más volumen que otras. Lo importante es que se puede trabajar para mejorarla y sobre todo conservarla en los momentos de adversidad.

Y aquí viene lo más difícil

¿Cómo se trabaja la confianza? No es fácil, ni rápido, pero hay algunos hábitos que nos pueden ayudar a recuperarla:

  • Recordar los logros que se han alcanzado a lo largo de nuestra vida. Yo recomiendo tener un “libro de la autoestima” con nuestros retos cumplidos, los piropos que nos han hecho, todo aquello de lo que estamos orgullosos.
  • Arriesgando a salir de nuestra zona de confort. Cada vez que das un paso y aprendes algo nuevo vas aumentando la zona en la que sientes confianza. Por el contrario si no te arriesgas nunca, tu espacio de confianza se irá haciendo cada vez más pequeño.
  • Dar pequeños pasos, no se trata de arriesgarse a hablar ante 1.000 personas si nunca antes hablaste en público. En este caso un pequeño paso sería practicar antes en tu grupo de trabajo, o presentarte a Presidente en tu Comunidad de vecinos.
  • Vigila tu lenguaje interno. Si la forma en que te hablas no es de aceptación y respeto cámbiala inmediatamente y si no puedes tú sólo pide ayuda.

Hay personas que al preguntarles por sus logros te hablan sólo de sus fracasos y errores.

Un exceso de exigencia propia o ajena puede dificultar poner el foco en lo positivo que tenemos y minar nuestra confianza.

Y tú ¿dónde pones el foco al mirarte? ¿En  las fortalezas que tienes o en las que te faltan?.

Si quieres profundizar en cómo ganar confianza en uno mismo y prefieres la ayuda de un profesional llámame.

Coach profesional en Madrid. Coach laboral Madrid y de desarrollo profesional. Sesiones online.