Claves de la orientación vocacional y profesional

Claves de la orientación vocacional y profesional

Aunque se utilizan como sinónimos, la orientación vocacional y profesional son conceptos diferentes.

Lo primero que quiero aclarar es el concepto de orientación. Yo lo entiendo como el proceso que conduce a una persona a descubrir, basándose en criterios objetivos, sus habilidades.

Esto les permite elegir dentro de las alternativas que ofrece el entorno, la más acorde a su potencial, circunstancias y trayectoria vital. ( Basada en la definición de Echeverría 1993).

Las claves de esta definición son:

  1. Es un proceso, requiere tiempo. La duración dependerá del nivel de autoconocimiento y habilidades previas que tenga la persona.

2. Se debe basar en criterios objetivos, medibles, no sensaciones, corazonadas o intuiciones.

3. Se deben identificar las distintas opciones que ofrece el entorno. Siempre teniendo en cuenta las circunstancias personales y trayectoria de la persona.

¿Cual es la diferencia entonces entre orientación vocacional y laboral o profesional?

La Orientación vocacional sirve para la elección del puesto de trabajo, normalmente requiere de un itinerario formativo previo.

La Orientación laboral se centra en la búsqueda, mantenimiento o cambio de empleo.

Por último la Orientación profesional implica el desarrollo de la carrera profesional y por tanto no termina con la obtención de un empleo sino que va más allá. Trabaja el desarrollo profesional para encontrar la autorrealización y el éxito profesional.

En los últimos tiempos es muy habitual la demanda de  orientación para el autoempleo.

El emprendimiento requiere de intervenciones diferentes, en ocasiones especializadas en diferentes áreas: marketing, legal . Por ello suelen participar equipos multidisciplinares, aunque es muy útil la intervención desde el coaching para trabajar habilidades blandas como el liderazgo, la gestión del tiempo o la focalización en los resultados.

En la práctica las intervenciones no son nunca puras, sino que suelen englobar varias de ellas, incluso la mayoría de las veces las sesiones en las que más avance se producen son las que se refieren al ámbito personal, incluso familiar.

Lo cierto es que en la práctica tiene poca utilidad ceñirse mucho a las diferencias teóricas, lo más útil es si ayuda al usuario a identificar sus necesidades.

Cada vez son más las personas que recurren a un coach vocacional y en mi experiencia veo que la combinación de la metodología de coaching junto con los recursos de la orientación laboral son muy efectivos para avanzar en la carrera profesional en estos tiempos de cambios tan disruptivos.

Si buscas coach vocacional, Coach de orientación laboral o desarrollo profesional contacta conmigo y pactaremos un plan personalizado.

Deja una respuesta